miércoles, 9 de noviembre de 2011

(I) EURO 2012: Inglaterra, el deber de ganar

Tal y como adelante el martes pasado, La Fábrica del Gol va a comenzar un serial de análisis de todas las selecciones que se van a dar cita en el europeo del próximo verano que se celebrará en Ucrania y Polonia. Para comenzar, coincidiendo también con el próximo enfrentamiento que tendrán contra España, Inglaterra será la primera selección a la que se le 'clave el bisturí'.


En Inglaterra se respira un clima de ilusión. Los aficionados ingleses cuentan con un nutrido número de jugadores de gran nivel, y estos son llevados por un técnico que lo ha ganado prácticamente todo, Fabio Capello.
El italiano tiene ante sí el último 'cartucho' para hacer que la selección inglesa vuelva a ganar algo tras muchos años. Tiene presión encima, ya que la última buena actuación de Inglaterra en una competición de conjuntos nacionales data de la euro '96 donde se plantaron en semifinales. En Portugal '04 no fueron capaces de superar los cuartos, y al último europeo de Austria y Suiza ni siquiera llegaron a clasificarse para la fase final.

Capello llega a la cita con un bagaje de 32 victorias, diez empates y diez derrotas en 52 partidos. Los 'proos', tal y como se conoce a la selección, han llegado a la fase final sin cosechar ninguna derrota en el clasificatorio, aunque la imagen que el conjunto ha dejado, sobre todo en Wembley, deja mucho que desear. Encuadrados en el grupo G, integrado por cinco equipos, los de Capello han ganado cinco partidos y han cosechado tres empates, acabando en primera posición con 18 puntos.



Tal y como ya hemos mencionado, Capello tiene ante sí un gran número de jugadores de gran nivel que seleccionar. Muchos seleccionadores desearían tener ante sí el dilema que Fabio tiene, el de qué jugadores llevar.
Inglaterra no destaca por poseer un fútbol vistoso y de toque. La mano de Capello se nota al ser una escuadra muy física, ejerciendo ante los rivales una presión asfixiante y llevar una máxima intensidad durante los 90 minutos que dura el encuentro. Capello suele usar un 4-2-3-1, con dos extremos muy abiertos, dos mediocentros físicos y un mediapunta que haga de enlace con el delantero.

La portería es la única posición en la que parece que no hay debate. Joe Hart se ha afianzado como el portero titular y de confianza de Capello, cerrando así una etapa de varios años donde no se daba con un portero que salvaguardase la meta con garantías. Lo dicho, es sólo el único puesto confirmado, en el resto de líneas el seleccionador tiene ante sí un verdadero 'quebradero de cabeza' ya no solo para elegir que 23 viajan a la Eurocopa, sino que para formar la alineación que juegue en cada partido.

Vamos a empezar por la defensa. En los laterales parece que Glen Johnson y Baines tienen, en principio, un puesto asegurado. Existe un debate en el país donde se solicita la presencia de Micah Richards. El del City está cuajando una gran temporada, pero aún así, parece no entrar en los planes del técnico. En su lugar, Walker, jugador del Tottenham que este año ha irrumpido con fuerza, le disputará el puesto en la derecha a Johnson. Leighton Baines, lateral izquierdo del Everton, ha quitado el puesto al veterano y experimentado Ashley Cole. Baines no es veloz pero eso lo contarresta un gran manejo del balón, así como centros medidos desde banda. También es algo normal verle anotar algún que otro gol de libre directo. Por otro lado, Cole, con toda certeza, estará en lista para sumar y aportar cuando Capello lo precise.
El centro de la zaga también posee un gran número de solicitantes. En teoría, Terry y Ferdinand deberían de ser los titulares. Respecto a Terry existe una gran polémica en Inglaterra debido a unos supuestos insultos racistas que propinó al jugador del QPR, Anton Ferdinand, hermano de su compañero de selección, Rio Ferdinand.
Golpeando con fuerza vienen jóvenes jugadores que solicitan un puesto en el centro de la defensa. Gary Cahill, Smalling, Phil Jones o Shawcross, entre otros. Son jugadores altos pero no exentos de técnica. Poseen buena colocación y son un arma a balón parado. Lescott o Jagielka, ya más veteranos, también pelearan por ese puesto en la lista que les pueda llevar a Ucrania y Polonia.



Para el mediocentro, Capello es muy de un doble pivote de jugadores físicos y fuertes. Aquí ha irrumpido la figura de Jack Wilshere. El del Arsenal no destaca precisamente por esas cualidades, más bien todo lo contrario, aporta un toque y una técnica que otro jugador no la tiene. Es ese jugador diferente que el equipo necesitaba. Cuando se recupere de su lesión, es probable que entre en el once. Ya ha demostrado ser capaz de echarse el equipo a las espaldas, aunque en la Eurocopa, ante tanta presión y exigencia, está por vez que es capaz de aportar. Capello sabrá dosificarle.
Son muchas las variantes que posee el italiano para este puesto. Mediocentros puros como Barry o Scott  Parker, así como jugadores que también pueden actuar sin problemas en la mediapunta como Lampard y Gerrard. Son jugadores con buen golpeo lejano y un gran despliegue físico. La perla del Everton, Jack Rodwell, que con casi toda probabilidad hará su debut contra España, también es uno de los favoritos de la afición para formar uno de los puestos del centro del campo. Huddlestone es otro que también opta a entrar en lista.



Una mina de oro encuentra Capello a la hora de jugar por las bandas. Él quiere extremos rápidos, ágiles y capaces de aguantar 90 minutos trabajando a destajo en los flancos del terreno de juego. A parte, los que posee son goleadores y excelentes asistentes. Podría jugar de inicio cualquiera, pero el que parece que tiene más papeletas de jugar desde un principio es Ashley Young. Ya cuando jugaba en el Villa lo hacía, ahora que ha fichado por un grande como el United se le exigirá mayor protagonismo.
Walcott, Milner, Downing, , Lennon, Adam Johnson, son jugadores similares pero a la vez diferentes. Milner y Downing poseen una capacidad para centrar balones medidos que Walcott y Johnson no poseen. Estos últimos son auténticas 'flechas' por la banda, a diferencia de Downing y Milner. Estará caro jugar pero se garantiza un gran rendimiento por las bandas.

Un auténtico problema es el que se ha encontrado Capello con Wayne Rooney. El jugador del United no estará disponible para los tres primeros partidos de la fase de grupos de la Eurocopa tras ver una roja por agresión en el partido de clasificación ante Montenegro. Esa sanción puede que se reduzca a dos partidos. De ahí si se lleva o no a Rooney al europeo. Es el jugador idóneo para la posición de mediapunta, el más utilizado por Capello, y la verdadera estrella de los 'proos'. La afición es partidaria de llevarle, a los buenos jugadores han de esperarse para los grandes momentos. Sería un fracaso para los 'pross' no llegar a cuartos, por lo que Rooney puede que tenga mucho que decir.
De todos modos, como ya hemos mencionado, Gerrard y Lampard son jugadores que se sienten cómodos en la posición de detrás del delantero. Fabio tiene cubierta las espaldas.



Si para los extremos Capello puede confiar en cualquiera de sus jugadores, en la delantera pasa todo lo contrario. En Inglaterra no se encuentra al delantero idóneo que materialice todas esas ocasiones que sus compañeros le generan. Y no es por aspirantes. Bent, Carroll, Sturridge, Agbonlahor, Welbeck o Zamora, jugadores de todos los tipos, perfiles muy diferentes. Desde delanteros natos como Bent o Carroll a jugadores que les encanta participar en el juego y caer a bandas como Agbonlahor, Sturridge o Zamora. En principio es Bent el que parte con ventaja, aunque será interesante ver cuales son los que finalmente acuden a la cita.

Un equipo total, al que se le exige ganar, sometido a una gran presión. Capello sabe lidiarla. Los 'hooligans' no perdonarán una. Ya es hora de que en Inglaterra se celebre algo, y, si no es así, Capello será el sacrificado. Grandes jugadores como Beckham o Scholes ya han reiterado que lo que se necesita es un seleccionador que sea inglés. La Eurocopa dictará sentencia. No se admite otro fracaso más.

twitter: @lafabricadelgol

1 comentario: